viernes, 19 de marzo de 2010

Muere Amanda Castro

Amanda Castro murió anoche, debido a una enfermedad pulmonar. Tenía 48 años de edad. Había nacido el 12 de octubre de 1962 en Tegucigalpa.

Entre los reconocimientos recibidos están la "Hoja del Laurel en Oro", entregada por el gobierno de Manuel Zelaya en el 2008. Antes, en 1993, había obtenido el Primer Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y El Caribe, con el libro "Celebración de mujeres".

Algunas de sus obras publicadas son, además de “Celebración de Mujeres”: "Quizás la sangre", "Poemas de amor propio y de propio amor", "Una vez un barco", "Pronombres de tratamiento en el español hondureño", "La otra cara del sol", "Viajes y sueños: reflexiones sobre creación e identidad" y "Otros testimonios: voces de mujeres centroamericanas".

Además de publicar libros sus escritos trascendieron a través de revistas literarias y periódicos de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Fue una feminista militante y como tal defendía los derechos laborales de las mujeres, especialmente las que trabajan en la maquila.

También fue fundadora de la Editorial Ixbalán. Recientemente “confluencias rindió un homenaje a la escritora. Descanse en Paz, la escritora Amanda castro ejemplo de vitalidad incansable en la lucha por los derechos de la mujer.

1 comentarios:

Saturnine dijo...

Siempre estuvo en las primeras filas que realmente nos hacen sentirnos orgullosas y orgullosos de estar en Honduras y su sopa de letras. Una de mis heroinas. Hasta siempre Amanda.