sábado, 24 de abril de 2010

El Quijote en el cine

La relación entre la novela de Don Quijote de la Mancha y el cine data casi desde el inicio del cinematógrafo y estuvo presente en los cines aun antes de la creación de un lenguaje propiamente cinematográfico. La obra de Cervantes en el cine tiene más de cien adaptaciones, en este artículo trataremos sólo las más relevantes y no tiene más fines que hacer una pequeña revisión de ellas.


En la época del cine mudo

La primera adaptación del Quijote al cine fue la de 1898, a cargo de la productora francesa Gaumont, era la representación de una parte del libro; pero esta se perdió y no se conserva ninguna copia. En 1905, coloreada manualmente, se llevo al cine mudo las aventuras de “Aventures de Don Quichotte de la Mancha”(ver foto) dirigida por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, la cual se presenta en las celebraciones del tercer centenario de la publicación del libro. Años después llegaría una adaptación española de “El curioso impertinente” narración incluida como novela en el mismo Don Quijote, ésta fue el primer trabajo cinematográfico propiamente español sobre la obra de Cervantes, pero de él sólo se conserva la publicidad de su estreno en el año de 1908. Como notarán, durante esta época se hicieron varias adaptaciones al cine de esta obra, pero de ellas sólo se conservan noticias, publicidad o críticas aparecidas en los diarios.


Don Quijote habla

Ya en la época del cine sonoro, se realiza la primera adaptación en este formato:“Don Quixote”, una producción franco-inglesa del año 1933. Esta película fue dirigida por Georg Wilhem Pabst y contó con la actuación de Feodor Chaliapin como Don Quijote y de George Robey como Sancho. Está considerada como una de las mejores adaptaciones.


La versión incompleta de Wells

En 1950, Orson Welles, un gran maestro, intentó llevar a la pantalla grande su personal visión de esta novela en el filme “Don Quijote”. Actuaron Akim Tamiroff como Sancho y Francisco Regueira como Don Quijote; pero la falta de presupuesto y la muerte de su director hicieron que abandonase el proyecto. Sin darse por vencido, Welles realizó el montaje y presentó su película incompleta en El festival Cannes, aun así recibió muy buenas críticas y está considerada como una obra maestra muy personal.


Don Quijote en la U.R.S.S.

En 1957, en la Unión Soviética se realizó otra adaptación “Don Kijot” dirigida por Grigori Kózintev. Este film, junto al de 1930, está considerado como una de las mejores adaptaciones junto con la de Pabst. Actuaron en ella: Aleksandr Nevski y Yuri Tolubúyey. Se caracterizó por la inclusión de la idea de la lucha de clases: Don Quijote era el visionario aplastado por una clase noble que se mofaba de sus ideales.


The man of la Mancha

Entre otras obras relevantes, en los Estados Unidos se filma un musical, basado en otro de Broadway, llamado “The man of la Mancha” en el año de 1972, que contaba con un electo de grandes actores de Hollywood: estaba dirigida por Arthur Miller, Peter O´Tole como Don Quijote y Sofía Loren como Dulcinea.


Don Quijote según Sancho

En 1973 se hace la primera adaptación latinoamericana de la obra a cargo del mexicano Roberto Gavaldón, titulada como “Don Quijote Cabalga de nuevo o la verdad de lo ocurrido en aquel lugar de la Mancha según Sancho” con Cantinflas como Sancho y Fernando Fernán Gómez como Don Quijote. Esta película no recibió muy buenas críticas, aunque se le recuerda por su visión particular de la historia.


Un Quijote que no pudo ser…

Ya más cercano a nuestra década, en el año 2000 se intentó realizar “El hombre que mató a Don Quijote” del director Terry Gilliam, con Jhony Depp como Sancho, Jean Rochefort como Don Quijote y Vanessa Paradis como Dulcinea; pero, a raíz de una serie de desastres increíbles como la hernia discal doble del protagonista que no pudo montar a caballo y las condiciones del clima, se hizo imposible de hacer la filmación. A pesar de que el filme no se llevó a cabo, Keith Fulton y Louis Pepe narraron todos estos sucesos en su documental “Perdidos en la Mancha”.



Un Quijote, una película española

“El caballero Don Quijote” fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, es otra buena adaptación que se puede considerar como una continuación de la que realizó junto a Televisión española (TVE) en el año de 1991 y en la cual había participado Camilo José Cela como Guionista. Lastimosamente no tuvo todos los mismos protágonistas de la serie anterior.


La más reciente adaptación

En el año 2006 se estrenó “Honor de caballería” con la dirección de Albert Sierra, Lluis Carbó como Don Quijote y Lluis Serrat como Sancho. Bien podría considerarse una “Road movie” pues en ella Don Quijote y Sancho van por los caminos de España, hablando sobre diversos temas y profundizan en su amistad.

0 comentarios: