Cualquiera que haya leído mi blog personal se dará cuenta que tengo una obsesión con los poemas que vuelven canciones, a eso se debe que tenga una gran cantidad de discos de poemas musicalizados. Pues buscando en la red traté de encontrar algo de Molina y, como esperaba, sólo hay una cuantas canciones.
Me parece justo iniciar con "Pesca de Sirenas", pues la hemos estado analizando en la clase. Tengo entendido que existe una versión musical más antigua que esta, pero no la pude encontrar. Presento acá esta canción que tiene una aire muy bailable y es interpretada por el grupo Rascaniguas.
La segunda es una del grupo Delirium, una banda de Rock hondureño que me imagino ya conocen. Ellos hicieron una versión del poema Metempsicosis, que recuerdo haber escuchado por primera vez a un amigo del taller de literatura de la UNAH. Hace poco la volví a encontrar y aquí está:
La última de esta muestra mínima, es una versión de "Anhelo" en la voz del español Vicente Monera, quien al parecer ha hecho versiones musicalizadas de muchos poemas de autores de lengua hispana, francesa y catalana; aunque todavía no encuentro el álbum de todas o una biografía del músico, es más ni siquiera encontré un registro de audio y por eso nos tendremos que conformar con un vídeo de youtube que tiene imágenes no tan adecuadas. Me parece interesante que ese sonido de ranchera, que le de un tono una tanto melancólico y además me hace preguntarme por esa sensación de anclaje de Molina en su tierra y tiempo. Es en resumen, una canción muy triste.
0 comentarios:
Publicar un comentario